Sunday, November 04, 2007
Talibán norteamericano, prisionero de guerra: EU
CAMPO RHINO, Afganistán, dic. 9, 2001.- (AFP)
El talibán estadounidense hecho prisionero en el norte de Afganistán y detenido en la base militar estadounidense al sur de Kandahar, Afganistán, es un "prisionero de guerra", declaró este domingo un portavoz del ejército norteamericano.
David Romley, el capitán de infantería de marina, dijo que John Walker es un prisionero de guerra y está detenido a la espera de instrucciones de un mando superior.
La víspera el mismo oficial declaró que Walker estaba detenido por su propia seguridad.
"John Walker está detenido aquí por su propia seguridad y va a ser transferido a las autoridades civiles estadounidenses tan pronto como sea posible", señaló el capitán David Romley, un portavoz de los marines, a los periodistas presentes en la base.
No hubo explicaciones sobre este cambio de actitud, que parece ligado a los problemas con la justicia que podrían ocasionarle a John Walker su enrolamiento en las filas de la milicia islámica, que concedió refugio a la organización terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden.
La decisión de los militares esadounidenses también podría estar relacionada con la convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.
El capitán Romley no quiso decir cuándo llegó el joven a la base estadounidense, y no permitió que los periodistas accediesen a él.
John Walker Lindh, de 20 años, fue entregado al ejército estadounidense en el norte de Afganistán tras haber sofocado el 1 de diciembre un motín que enfrentó prisioneros talibanes a combatientes de la Alianza del Norte, en la prisión fortaleza de Qalae-Jangi, cercana a Mazar i Sharif.
Cientos de prisioneros y un agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) murieron en la revuelta.
Los padres del joven, Marilyn Walker y Frank Lindh, que están divorciados, comunicaron a través de un abogado su preocupación por la salud de su hijo, al que quieren visitar.
Responsables norteamericanos reconocieron que desconocen por ahora el tratamiento que reservarán a Walker, cuya nacionalidad fue verificada.
Numerosos estadounidenses lo consideran un traidor, pero de momento no fue
inculpado.
Sus padres aseguran que fue víctima de un lavado de cerebro. El propio John
Walker declaró al semanario Newsweek que se había convertido al islam cuando
tenía 16 años tomando el nombre de Abdul Hamid.
Agregó que había viajado a Yemen para aprender árabe y luego a Pakistán, donde ingresó en una madraza, una escuela religiosa.
Según un amigo de la familia en San Francisco, el último contacto que John Walker mantuvo con su madre remonta al mes de abril, cuando le dijo que
estudiaba el Corán en la Provincia del Noroeste, en Pakistán.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment